domingo, 7 de noviembre de 2010

CURRÍCULO Y COMPLEMENTARIEDAD

Glenys Pérez (5º Reflexión)

Como bien afirman diversos autores, el currículo no es simplemente un contenido programático “ajustado” a situaciones educativas, se trata de un conjunto de aspectos, me atrevo afirmar, están directamente relacionados con la praxis educativa, por lo tanto debe entenderse como algo que adquiere forma y significado, y que constantemente está en transformación porque debe estar contextualizado con los tiempos que corren.
En este sentido, aparece la complementariedad del currículo, elemento fundamental que implica pertinencia dentro de una estructura curricular, la cual debe contener un entramado donde todos sus módulos, bloques, unidades u otros se complementen y formen una sola organización que permita la formación de los estudiantes lo más efectiva posible.
La complementariedad debe tomarse como un principio del currículo, la cual según Morín (2000), se fundamenta en la teoría de la complejización de la ciencia, pues, una ciencia se desarrolla cuando busca su complejización; esto es, cuando se permite desde las relaciones internas y externas o sea en función de sus posibilidades de relación con el todo y sus partes. El autor considera que por el contrario una ciencia se estanca, cuando se simplifica o sea, se reduce al fraccionamiento de cada una de sus partes y desconoce la relación con el todo y otras ciencias.
De allí, que ya las formas tradicionales de concebir el conocimiento, la cultura y el currículum educativo han entrado en crisis y son radicalmente cuestionadas. Nuevas teorizaciones acerca de lo humano y social, bajo el impacto de los nuevas perspectivas cualitativas y humanistas, dan razones epistemológicas, teorías, metodologías y prácticas que deben llevarse a efecto. En estos nuevos procesos, el currículum no debe quedar al margen, ya que es el espacio educativo de realización que sirve de guía hacia la educación del sujeto y las identidades sociales emergentes hacia un mundo más humano.
Entonces, es evidente que la complementariedad del currículo es muy importante porque permite la concordancia en la conformación de un currículo.

MORIN, Edgar (2000) La Educación del Futuro. (Traducción de A. Rota, Bogotá), UNESCO, Paris.

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