lunes, 29 de noviembre de 2010

Educación a Distancia.

Enviado por Sandra Salazar 29-11-2010

De mi participación en la 1era Jornada Nacional de Investigación y Postgrado: Educación,Administración y Transdisciplinariedad, efectuada en San Juan de los Morros, los días 24 y 25 de este mes.Traje una ponencia para compartir con mi grupo de Estudio Crítico de la Educación y su Curriculo; por cuanto que su tema es educación a distancia y está en completa sintonía con lo discutido en clases.Sólo hago llegar el resumen pero los interesados por el extenso por favor contactarme.

INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA
AUTOR: YOLMAR DORTA
RESUMEN


El propósito del estudio fue construir una aproximación teórica para la investigación transdisciplinaria en la producción de conocimientos en la Educación Superior a Distancia. Caso: Centro Local Aragua: UNACLA. Se fundamento en las teorías de la complejidad, la transdisciplinariedad, el constructivismo y el dialogo didáctico mediado. Desde el punto de vista metodológico se ubica en el enfoque epistemológico fenomenológico y la etnografía. Los informantes claves, fueron 9 Coordinadores de las Áreas Académicas. Estos sujetos, coordinan, planifican y evalúan todas aquellas actividades de docencia e investigación. En lo que se refiere a las técnicas de recolección de información, se seleccionó la entrevista y la observación, y como instrumentos, un guión de entrevista estructurada y una guía de observación estructurada. La información interpretada mediante las técnicas de categorización y triangulación, se obtuvieron los siguientes hallazgos: (a) La búsqueda permanente del conocimiento constituye, por tanto, el corazón de la vida académica en todo contexto universitario. (b) En los enfoques y concepciones de la investigación que se realiza en la UNACLA, la misma es limitada y muy débil es decir no es prioridad producir saberes desde la investigación. (c) En la descripción de la infraestructura y la plataforma tecnológica aunque existen los equipos tecnológicos, no se fortalecen acciones que posibiliten el manejo de información para la producción de conocimientos. (d) En lo que se refiere a la relación docencia investigación, solo se hace docencia y esta se limita a replicar el conocimiento, no se basa, ni renueva con la producción de investigaciones que permitan el estudio de las realidades del contexto social. Con base en los cuales se hizo la construcción de una aproximación teórica de la investigación transdisciplinaria para la producción de conocimientos, que permita ir al encuentro de una investigación articulada con el entorno y con las necesidades del mismo, para crear nuevas formas de entender y comprender la complejidad de la condición humana y de los fenómenos.

Descriptores: Educación superior a distancia, producción de conocimientos, investigación transdisciplinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario