jueves, 25 de noviembre de 2010

Aura Sambrano WEBLIOGRAPHY ON LINE

1. Tobòn, Sergio (2008) LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El enfoque Complejo. Bogotá: Instituto Cife.ws. Disponible en línea: www.cife.ws

En este texto, se muestra una sinopsis de los principales lineamientos metodológicos de la Formación Basada en Competencias en la educación superior en base al enfoque del pensamiento complejo. De acuerdo con esto, se plantea que las competencias son procesos complejos de desempeño ante problemas con idoneidad y compromiso ético, y se enmarcan en la formación integral. Esto exige procesos de transformación curricular basados en el direccionamiento estratégico desde la Quinta Disciplina, la organización curricular por módulos y proyectos formativos, y la planeación del aprendizaje por problemas y talleres.

Este libro lo considero de gran preponderancia, en el área curricular por tratarse en especial del diseño que se busca implantar en nuestra universidad de Carabobo. Por ello lo recomiendo a todos mis compañeros y amigos del doctorado en Educación en la universidad de Carabobo.

2. Acosta Rafael (2006) Reflexiones de un Educador en el inicio de un nuevo siglo. Universidad Metropolitana. Caracas.

En este texto, el autor delibera a cerca de la necesidad de considerar para la formación de los jóvenes la realidad concreta de ellos y a partir de allí, favorecer el aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades. También incluye en sus reflexiones las críticas a los planes y proyectos educativos, tanto en el ámbito oficial como particular, preguntándose si estos son elaborados teniendo en cuenta la realidad nacional y más concretamente, la realidad regional y local. Por ello la recomendación de este texto para el área de currículo.

3. Hardy, T., y Jackson R. (1998). Aprendizaje y cognición. Prentice Hall. 4ta.ed. Madrid.

Considero que la lectura de este texto es indispensable, en los estudios educacionales en todos sus niveles, sean de pre o postgrado, porque tiene un propósito orientador que conlleva al lector al estudio científico del aprendizaje y la cognición, abarca una discusión extensa de varios aspectos de la consciencia. También estudios de elementos relacionados con interrogantes tales como ¿Cómo percibimos, sabemos y aprendemos?

De allí la recomendación de este texto en todo lo relativo a la formación.

4. Hawes B., Gustavo (2006-2007) Curriculum Universitario. Características, Construcción, Instalación. Disponible en líneahttp://www.sep.ucr.ac.cr/GESTION/CURRCU1.PDF.

Esta obra, representa un material exclusivo y necesario para el estudio del currículo universitario, se presentan características, señalamientos de la necesidad de renovar el curriculum universitario. El sentido y naturaleza de la formación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario