jueves, 11 de noviembre de 2010

¿ESTÁN PRESENTES LOS CINCON CURRÍCULOS DE ACUERDO A POSNER (1998), EN LA SATIRA CURRICULUM DIENTES DE SABLE?

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ESTUDIO CRÍTICO DE LA EDUCACIÓN Y SU CURRÍCULO
DRA. MILAGROS THAIRY BRICEÑO

Valencia, 21 de Octubre de 2010

COMENTARIO II

¿ESTÁN PRESENTES LOS CINCON CURRÍCULOS DE ACUERDO A POSNER (1998), EN LA SATIRA CURRICULUM DIENTES DE SABLE? __________________________________________________________________ Por. América Belinda Cisneros Escalona
En nuestra sociedad existe quienes suelen responder de manera corta y concreta ciertas y determinadas interrogantes, sin embargo dentro de una postura reflexiva, amplia de orden quizás hasta didácticos, con la idea vital de guiar a otros; muchos nos concentramos en establecer un orden de respuesta enmarcado en patrones metodológicos y académicos, no para resaltar un saber u obtener un beneficio evaluativo, sino mas bien para propiciar mayor sinergia en el proceso que se emprende cuando se responde una pregunta.
Ciertamente, en la amplia riqueza descriptiva que se presenta en la sátira Curriculum Dientes de Sable, se evidencia como lo señala en su comentario electrónico Briceño (2010), elementos propios de un micro currículo, es decir sus objetivos, estrategias metodológicas, recursos, así como estrategias de evaluación. Elementos que de alguna manera he señalado, cuando hago énfasis en la diversidad de caminos a seguir en la educación y comparo la descripción de los hechos narrados en la sátira Curriculum Dientes de Sable, con los procesos de organización para impartir la enseñanza, claramente identificados y definidos por Chevallard (1991) en el saber a enseñar en la modelización del saber, puesto que es ese nivel del saber, el que justamente concentra el conjunto de textos, planes, proyectos, manuales, donde reposa el conglomerado de ideas o guías para propiciar la enseñanza, evidentemente abarcando, los objetivos, las estrategias metodológica y las evaluativas. Por ello, valdría la pena considerar diferentes conceptos del currículum, para ampliar el conocimiento del mismo y comprender, de qué se trata la postura propuesta por Posner (1998) e intentar compararla.
En éste sentido, encontramos que para Kearney y Cook, (1969) Curriculum representa todas las experiencias que el alumno tiene bajo la dirección de la escuela, para Grundy (1987), Curriculum es una construcción cultural, un modo de organizar una serie de prácticas educativas. Posner, (1998), va más allá de la experiencia y la producción cultural, pues identifica al currículum con la idea de un plan de construcción y formación, que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía, y otras ciencias sociales afines, que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza. Definiciones recientes centra al currículo con todo lo antes planteado y asociado a un contexto o nivel, para delimitar así las competencias a desarrollar en el proceso de enseñanza, es así como desde esta visión conceptual, nos adentramos a comprender la postura propuesta por Posner (1998) y sus cinco currículos, relacionándola como se ha señalado en párrafo anterior con la Sátira Currículum Dientes de Sable; evidenciándose lo siguiente.
En éste orden de ideas, encontramos que en su obra “Análisis del Currículum” Posner (1998) nos presenta una tabla contentiva de lo que el autor denomina los cinco currícula simultáneos, que son: Currículum Oficial, Currículum Operacional, Currículum Oculto, Currículum Nulo y Extra Currículum. Léase bien simultaneo, para que se esté claro antes de adentrarnos con mayor énfasis en el análisis, puesto que sin olvidar el proceso comparativo con la sátira en discusión, inevitable será el hecho comparativo con la realidad actual del currículum educativo de nuestro país.

Ahora bien, cuando se trata de definir el currículum oficial, encontramos lineamientos de planes y programas, documentalmente sugeridos por el sistema educativo de un país, donde entre otras casos de define el perfil que se desea alcanzar y los aspectos de orden metodológico y de estrategias a seguir, dejando implícitas características de flexibilidad dependiendo del contexto donde se desarrolle el mismo. Sin embargo, a decir verdad, tal flexibilidad en los tiempos nuevos desde mi perspectiva, está asociada al desconocimiento, a la posible ausencia de autoridad y hasta en ocasiones hasta del mismo currículum; dejando claras debilidades. Y si por el contrario, lo relaciono con la experiencia de Puño Nuevo, he de señalar que desde que ese hombre con sapiencia idea el cómo transmitir a otros esas, por él diseñadas, primeras materias y así lo comienza a ejecutar de generación en generación, indudablemente establece un carácter oficial y jerárquico del proceso educativo y curricular.

Por otra parte, cuando se define el Currículum Operacional, estamos frente a un currículum incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza real, conocido también como currículum pertinente; y que ha sido identificado en el paso de la experiencia de formación teórica a la experiencia de la aplicabilidad de la acción pedagógica. Por ello, es de fácil identificación con las vivencia de las civilizaciones siguientes a Puño Nuevo, puesto que es en ese darse cuenta, en la práctica de pesca en aguas sucias, por mencionar algún hecho de la narrativa, donde se encuentra frente a una teoría y una realidad totalmente nueva, dando paso a la producción y a la ejecución de ideas nuevas en respuesta a la nueva necesidad.
Y con respecto a este currículo operacional, debo decir que sobra talento en nuestro país, pues he podido evidenciar en aulas venezolanas, como el docente y su grupo se enfrenta a realidades, muchas veces desconocidas por teóricos y construye una salida curricular, en oportunidades sin darse cuenta, quizás por falta de tiempo de lo valioso que ha construido. Por ello aplaudo a quienes desde sus pequeñas cuevas, aún enseñan a pescar y obtienen peces en ríos inexistentes.

En lo que respecta a l Currículum Oculto, sin ánimos de distorsionar el concepto pues se trata del conjunto de líneas y normativas a seguir por las instituciones y que no son expuestas abiertamente, más de alguna manera se desarrollan con mayor fuerza que el currículum oficial; por cuanto considero que se trata de aquello que a título personal el docente está desarrollando en aula, en ocasiones banalizando el saber y en otras construyendo un nuevo saber qué intento de alguna manera conceptualizar en mi planteamiento doctoral. En éste sentido, hago mención al proceso de modelización del saber, pues según la Teoría de la Transposición Didáctica, el docente se enfrenta a realidades que lo hacen desconceptualizar y conceptualizar nuevamente teorías para dar respuesta en los proceso de enseñanza, lo cual sería lo que propiamente se da en aula, lo cual para la transposición didáctica se denomina saber enseñado. Ahora bien, lo que intento definir es ese saber que surge de esa experiencia, ese saber paralelo que se conceptualiza en el proceso de la modelización del saber planteado por Chevallard (1991). Aunado a éste planteamiento, estaría el comentario asociado a Currículum Dientes de Sable y fácilmente identificamos un currículo oculto cuando frente a sucias aguas se enseña a tejer hojas de palma, para crear una red con la que se pueda pescar.

Posterior a estos currículos, encontramos el Currículum Nulo, el cual está definido como aquel ya inútil, innecesario para ser transmitido o usado; por cuanto es aquella materia ya no dada. En este sentido, para la sátira representaría la inutilidad de enseñar la materia asustar con fuego a los tigre dientes de sables, pues ya ni existen. Si por el contrario relacionamos un currículum nulo con los nuevos tiempos, pienso que son muchos ya los contenidos olvidados o no dados, unos nuevos unos viejos, pero en definitiva en estos tiempo ya creo que no existe tiempo y no rinde el día para enseñar, pues hay tanto que dar que considero que es mejor enseñar a buscar o pescar. Valdría la pena plantear la interrogante ¿Usted enseña a pescar? a quienes imparten la enseñanza, así reflexionar sobre el grado de responsabilidad que se posee.

Por último, al definir el Extra Currículum, el cual representa las experiencias planeadas, externas al currículum oficial, de carácter voluntario y vinculadas con los intereses estudiantiles; evidenciamos que vuelve la rueda a girar en la sinergia que genera el proceso educativo, pues todo es útil y no existen extras, a mi juicio en los nuevos tiempos, pues todo es válido si es de interés y puede ser oficial si algunos docente por voluntad propia deciden emprender la ardua tarea de construir, ahora nuevos caminos, quizás rompiendo paradigmas para enriquecer y actualizar la enseñanza, pudiera ser a través de ejes trasversales, enfrentados a quienes hasta ahora guían por patrones del pasado; no señalando que sean obsoletos sino de alguna manera enriqueciendo el saber a enseñar y multiplicando experiencia que pudieran ayudar a minimizar las necesidades más urgentes de la educación. Por ello Currículum Dientes de Sable también sigue siendo desde 1939 aun una excelente opción moralizadora.

Referencias Bibliográficas
Caravantes, C. El Currículum Dientes de Sable. Recurso disponible en: http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista5/t4.htm [consulta Web: octubre de 2010]

Chevallard (1991). La transposición didáctica.

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