La educacion constituye un fenómeno de naturaleza muy compleja en que los aspectos teóricos, históricos, ideológicos,psicológicos, prácticos, políticos, etc.; constituyen un complejo y denso entramado, al que el currículo trata de dar una configuración teórica como práctica.
Es fundamental seleccionar alguna teoría entre las muchas que actualmente integran el campo de la política educativa, la psicología escolar, la sociología de la escuela, la práctica pedagógica o el avance científico de cada área del conocimiento.
Los fundamentos del currículo explican esas opciones y los por qué de su elección y del rechazo de las otras posibles. El Diseño Cirricular considera los fundamentos como las fuentes, de las cuales recaba el currículo tanto sus contenidos cuanto su legitimación. Por lo tanto, las fuentes del currículo permiten justificar científicamente las decisiones que se tomen a nivel teórico y práctico y se constituyen en referentes que se emplean para decidir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los Fundamentos Curriculares son elementos dinamizadores de todo proyecto, son los nutrientes del mismo. La seleccion y clasificacion de los Fundamentos del Currículo varía de unos autores a otros.
Para Coll (1987) habla de cuatro fuentes básicas: las que se refieren a las formas culturales, cuya asimilación es importante para el crecimiento personal del niño ( análisis sociológico y antropológico); las que se refieren a los factores y procesos implicados en el crecimiento personal (análisis psicológico); las que se refieren a la naturaleza y estructura de los contenidos del aprendizaje (análisis epistemológico); y las que se refieren a la práctica pedgógica (análisis pedagógica).
Por otra parte Schwab (1978), señala: el alumno; el profesor; el contexto; las materias de aprondizaje. Para Stenhouse (1984), psicología del aprendizaje; estudio del desarrollo infantil; psicología social; la lógica de la materia; la experiwencia práctica acumulada por los profesores.
-Legal, se refiere al espíritu de las principales normas que sustentan el diseño curricular, basado en la Constitucion Bolivariana de Venezuela ( CBV), la Ley Orgánica de Educacion (LOE), y los Reglamentos.
-Filosófico, se expresa en torno a la concepción del tipo de hombre que se desea formar.
-Pedagógico, describen los principios y características del modelo pedagógico que se pretende implementar en el currículo. Proporciona orientaciones para organizar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Ningun currículo puede desconectarse del entorno en el que se ha de realizar la práctica educativa, para poder establecer un puente entre la escuela y la vida y asi evitar la disociacion entre la actividad educativa y lo que el niño y adolescente hace fuera de la institucion escolar.
Los Elementos del Currículo ayudan a la superacion de la fragmentacion en las áreas del conocimiento. Aporta a la formacion integral de manera tal, que los sujetos sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos de la sociedad; ayuda a que se alcance el ideal de formacion integral retomando aspectos de la persona y su alrededor.
Participante: MIGUEL RODRIGUEZ MIRELES
Si los educadores de siempre han sabido que existen los Fundamentos de la Educación ¿Qué está pasando con la formación integral de nuestros estudiantes o de nuestros profesores?.
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