lunes, 8 de noviembre de 2010

Miguel Rodriguez expone El Curriculo y sus Fundamentos

La educacion constituye un fenómeno de naturaleza muy compleja en que los aspectos teóricos, históricos, ideológicos,psicológicos, prácticos, políticos, etc.; constituyen un complejo y denso entramado, al que el currículo trata de dar una configuración teórica como práctica.

Es fundamental seleccionar alguna teoría entre las muchas que actualmente integran el campo de la política educativa, la psicología escolar, la sociología de la escuela, la práctica pedagógica o el avance científico de cada área del conocimiento.

Los fundamentos del currículo explican esas opciones y los por qué de su elección y del rechazo de las otras posibles. El Diseño Cirricular considera los fundamentos como las fuentes, de las cuales recaba el currículo tanto sus contenidos cuanto su legitimación. Por lo tanto, las fuentes del currículo permiten justificar científicamente las decisiones que se tomen a nivel teórico y práctico y se constituyen en referentes que se emplean para decidir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los Fundamentos Curriculares son elementos dinamizadores de todo proyecto, son los nutrientes del mismo. La seleccion y clasificacion de los Fundamentos del Currículo varía de unos autores a otros.

Para Coll (1987) habla de cuatro fuentes básicas: las que se refieren a las formas culturales, cuya asimilación es importante para el crecimiento personal del niño ( análisis sociológico y antropológico); las que se refieren a los factores y procesos implicados en el crecimiento personal (análisis psicológico); las que se refieren a la naturaleza y estructura de los contenidos del aprendizaje (análisis epistemológico); y las que se refieren a la práctica pedgógica (análisis pedagógica).

Por otra parte Schwab (1978), señala: el alumno; el profesor; el contexto; las materias de aprondizaje. Para Stenhouse (1984), psicología del aprendizaje; estudio del desarrollo infantil; psicología social; la lógica de la materia; la experiwencia práctica acumulada por los profesores.

A continuacion se mencionan algunos fundamentos:

-Psicológico, explica las opciones psicológicas escogidas como base del aprendizaje escolar: las constructivistas, por ejemplo, frente a las conductistas.

-Sociológica, explica las demandas sociales y culturales que la sociedad tiene y espera del sistema educativo, de los conocimientos, actitudes y valores que considera necesario para socializar a los alumnos y para que asimilen su patrimonio cultural.

-Legal, se refiere al espíritu de las principales normas que sustentan el diseño curricular, basado en la Constitucion Bolivariana de Venezuela ( CBV), la Ley Orgánica de Educacion (LOE), y los Reglamentos.

-Filosófico, se expresa en torno a la concepción del tipo de hombre que se desea formar.

-Epistemológico, tiene que ver con la concepcion del conocimiento, del saber, de la ciencia y de la investigacion científica que se maneje asi como el papel que todo ello desempeñe en el desarrollo de la sociedad.

-Pedagógico, describen los principios y características del modelo pedagógico que se pretende implementar en el currículo. Proporciona orientaciones para organizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Al tener en cuenta todos los fundamentos del currículo se puede asumir como una estructura flexible, adaptada al medio y pertinente.Al ser elaborado y desarrollado de manera participativa por la comunidad educativa permite su navegabilidad y la definicion de varias rutas diferentes para su desarrollo.

Ningun currículo puede desconectarse del entorno en el que se ha de realizar la práctica educativa, para poder establecer un puente entre la escuela y la vida y asi evitar la disociacion entre la actividad educativa y lo que el niño y adolescente hace fuera de la institucion escolar.

Los Elementos del Currículo ayudan a la superacion de la fragmentacion en las áreas del conocimiento. Aporta a la formacion integral de manera tal, que los sujetos sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos de la sociedad; ayuda a que se alcance el ideal de formacion integral retomando aspectos de la persona y su alrededor.

Participante: MIGUEL RODRIGUEZ MIRELES

1 comentario:

  1. Si los educadores de siempre han sabido que existen los Fundamentos de la Educación ¿Qué está pasando con la formación integral de nuestros estudiantes o de nuestros profesores?.

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