miércoles, 10 de noviembre de 2010

Transformación y Complejidad del Currículo.

Sandra Salazar

La transformación curricular ha comprendido siempre cambios estructurales, que se han desplazado en diferentes direcciones según respondan a los fundamentos y a los nuevos estándares sociales, económicos, políticos o culturales que influencian la forma de sentir, pensar y actuar la educación. En tal sentido, los docentes están obligados a poner en práctica nuevas estrategias que permitan el alcance de los objetivos de aprendizaje.

De aquí que el currículum es variable, porque debe ser reformado a través del tiempo y ajustarse a las circunstancias que lo rodean, por lo demás el currículum debe ir progresando y perfeccionándose. Tal vez, a causa de esta constante transformación nunca se llegue a elaborar un currículum perfecto.

Al respecto, Goodson (2000) considera que conviene avanzar hacia una visión mucho más holística, donde el currículo se oriente hacia una inclusión más amplia. De modo que ambos actores, el docente y el estudiante, se encuentran inmersos en una red de trabajo conjunto. Es claro que para emprender esta nueva tarea es necesario replantear los fundamentos educativos, los lineamientos curriculares.

En esta misma línea, Ugas (2008) expone que “la educación de calidad es la que ofrece contenidos que el individuo requiere como persona; en consecuencia se debe formar para la onto-crea-ti-vida-d. Definida ésta como un proceso-producto que permite pensar los saberes en su devenir”. Léase pues, la indicación de un educando como sujeto arquitecto de aprendizajes significativos y un educador - facilitador de aprendizaje y promotor del desarrollo humano. En suma, se tratará entonces de un encuentro, un diálogo sistémico que rearticula los conocimientos y donde sus actores son los únicos artífices.

Goodson, I. (2000). El cambio en el currículo. Ediciones Octaedro, S.L.
Ugas F., G. (2008). La Complejidad. Un modo de pensar. San Cristóbal del Táchira, Venezuela. Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en ciencias Sociales. Lito-Formas

No hay comentarios:

Publicar un comentario