lunes, 8 de noviembre de 2010

ANALIS INTERPRETATIVO DE LA LECTURA “EL CURRICULUM DIENTES DE SABLE” DE CARLOS CARAVANTES SOTO

Msc: Pablo Jose Godoy

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La presente lectura tiene una finalidad eminentemente didáctica. En ella, se exponen los aspectos conpelidos a demostrar la importancia del Curriculum a través de una sátira que forma como espacio épocas pretéritas ya superadas por el hombre, pero que al final le ayudara a interpretar hechos fundamentales en la historia y nos permitirá entender el presente.

Para poder realizar una interpretación objetiva de la lectura, se debe hacer referencia a un aspecto importante y de gran relevancia dentro del mismo concepto del Currículo. Se trata de las bases filosóficas entre las cuales vale mencionar el idealismo, el realismo y el pragmatismo. Si tomamos en cuenta al idealismo, podemos decir, que existe la preeminencia de la imaginación sobre la realidad, lo realizado por Puño Nuevo partió de una idea para evitar la cotidianidad, utilizó la observación para compartir la actividad desarrollada, las viejas y nuevas generaciones ante una problemática vivencial, de esta manera, llego a la conclusión de crear nuevos esquemas vivenciales a través de la práctica y la innovación.

El realismo por su parte, esta fundamentado en observación y es una reacción a la estética del romanticismo, viéndolo desde el realismo, la necesidad de crear valores educativos llevó al autor a crear por ensayo o por error el primer currículo educativo el cual fue seguido por la tribu. El mismo fue aplicado en los hechos que caracterizaron la vida cotidiana.Dándole la supremacía sobre los demás seres vivientes.

En cuanto al pragmatismo según Pierce y W. James, la validez de la verdad proviene de sus consecuencias prácticas; es decir de su utilidad como instrumento de acción humana. El currículo ideado por Puño nuevo cambio la cultura paleolítica de que la naturaleza humana que no podía ser cambiada, sin embargo, ante cada calamidad había una respuesta y el logro de la preeminencia humana sobre los problemas emanados de la dinámica social de la época.

Para una mejor comprensión de las bases filosóficas del Curriculum, se requiere exponer su ontología ya que el resultado es una consecuencia coherente y lógica de los postulados del Puño Nuevo. Toda obra humana, es fuente de la interacción con otros seres donde media la tarea ineludible de construir nuevos conocimientos para darle sentido a la vida. Desde esta perspectiva, en la actualidad existe la valoración racional de los hechos que originaron episodios de gran significación para la generación de nuevos conocimientos. La medición técnica hace énfasis en los resultados de la enseñanza a través de la comprobación y ejecución del Curriculum Educativo venezolano.

Cabe señalar, que el currículo son un conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo y deben responder a: que enseñar, como hacerlo, cuando, que y como evaluar. Los diseños curriculares venezolanos han dependido de una serie de circunstancias que han rodeado al sistema educativo para darle o paliar las debilidades encontradas en el mismo. Vale decir, que uno de los modelos que ha seguido el Curriculum educativo del país es el oculto ya que este depende de la postura político, la visión de los gobiernos de turno es elaborar un programas que generen una conciencia a su favor y no a favor de la sociedad, hecho fundamental que da una generación de Curriculum nuevos no acorde con una realidad social sino una realidad de partidos políticos obviando los principios filosóficos sobre los cuales debe estar sustentado el Curriculum educativo y en contrapartida de lo realizado por Puño Nuevo en la lectura.

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