lunes, 29 de noviembre de 2010

Webliography resources. N° 3 (Por Yilmar Campbell)

En esta oportunidad recomendaré un texto que resulta de gran provecho para todas aquellas personas que nos ocupamos de la enorme responsabilidad de enseñar la lengua. Me refiero al libro de Lomas, Carlos (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Vol. I. (2da ed.). España: Paidós. Este autor describe con especial agudeza la evolución de las diversas concepciones en el diseño del currículo de las lenguas. Detalla tres momentos en la evolución de los programas de enseñanza de las lenguas: Primer momento, programas formales o nocionales de los años sesenta. Enseñanza centrada en el aspecto formal de la lengua: análisis sintácticos de oraciones, estructuras internas de palabras. Segundo momento, programas funcionales colocan el acento en las actuaciones comunicativas y en la importancia social del lenguaje. Tercer momento, programas procesuales corresponden a los enfoques comunicativos de la enseñanza de la lenguas. Colocan el énfasis en el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, es decir, de sus capacidades expresivas y comprensivas que les permitan desenvolverse en la sociedad de una manera adecuada y competente en las diversas situaciones y contextos comunicativos de la vida cotidiana. En términos generales dedica este autor un capítulo relativo a los objetivos que debe trazarse la enseñanza lingüística. Otro capítulo toca lo relativo a los criterios para la selección de los contenidos de la educación lingüística. Detalla, además, la relación que debe existir entre el currículo oficial y el proyecto curricular de etapa conjuntamente con la programación didáctica. En conclusión, es un texto que no sólo toca el aspecto disciplinar del área lingüística sino que igualmente enfatiza la importancia del currículo para enseñar a hacer cosas con palabras. Por todo lo descrito considero que es un material bibliográfico muy completo y que ofrece fundamentos teóricos y didácticos fundamentales para un docente de lengua.

1 comentario:

  1. Hola, muchachos…

    Los felicitos a todos, por la riqueza y fortalecimiento, que le han dado al ESTUDIO CRITICO Y SU CURRICULUM. La variedad y diversidad de tópicos colocados con la dedicación y ética nos engrandece profesional y personalmente.
    Uno que llama mi atención en especial “Como hacer las cosas con las palabras”, porque siempre he asumido que la redacción, ortografía, coherencia, sintaxis, sindéresis y la enseñanza lingüística en general son relevante en la formación integral del individuo.

    Msc.Servanda González.

    ResponderEliminar