lunes, 1 de noviembre de 2010

MIGUEL RODRÍGUEZ Los Cinco Currículos de Posner

Hola distinguidos colegas, les envío material sobre mi postura de la inferencia de los cinco currículos de George Posner (1998) en la Fábula “El Curriculum Dientes de Sable.
Antes de desarrollar mi análisis, haré referencia a la Planificación del Currículo, que incluye una toma de decisión sobre cómo puede ser definido y qué puede abarcar en relación a la lectura estudiada;
A) El Currículo como materia. ( Asignaturas ) En este caso referido a las asignaturas del Sistema Educativo Paleolítico: Actividad de Pesca, Captura de Caballos, Alejamiento de los Tigres de Fuego.
B) El Currículo como proceso, que focaliza en las habilidades de enseñanza, que pueden ser formuladas como específicas o más generales (noción de habilidades, que incluye práctica más que instrucción directa). En este caso se hace referencia a la enseñanza de técnicas de cómo atrapar los peces con manos desnudas, capturar los caballos lanudos, alejar los tigres de dientes de fuego.
C) El Currículo como área de Conocimiento y experiencia, como alternativa o corpus de conocimiento. Puño Nuevo, el Planificador, lo plantea con las siguientes interrogantes ¿Qué cosas debemos saber, cómo hacer los miembros de la tribu para vivir con el estomago lleno, espaldas cálidas y alejar el miedo de sus mentes?
D) El Currículo como estudio de problemas. Aquí se presenta la forma de enfrentar la situación para lograr la mayor seguridad, comida, refugio y ropaje para sí mismo, su familia y su grupo.
E) El currículo a través de la mirada de un niño; planificación a partir de las sugerencias que brinda el alumno. No es que el alumno indicará el currículo que debe enseñarse. A través de sus actitudes y aptitudes, puede inferirse la construcción de un currículo. Puño Nuevo, con el estímulo inmediato que lo puso en contacto directo con el sentido practico de la educación, fue el observar a sus hijos jugando. A la entrada de la cueva los observó jugando con huesos, palos y piedras de colores brillosos. En función a ello, procedió a construir un currículo para enseñar las metas.
Puño Nuevo Demostró optimización de la gerencia de los RRHH y la organización que se conforman en un currículo que supone transformaciones y por lo tanto, establece direccional las alternativas de innovación.
De acuerdo a G. Posner (1988, p13), establece la existencia de cinco Currículos Simultáneos: Currículo Oficial, Operacional, Oculto, Nulo y Extracurrículo.
De acuerdo a la Dra. Milagros Briceño, debe relacionárselo con la lectura antes nombrada.
Currículo Oficial. Explicado en forma documental a través de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y objetivos que el Sistema Educativo Vigente aspira alcanzar mediante la aplicación de esos planes. El Currículo Oficial es flexible donde intervienen elementos humanos, materiales y circunstancias que lo hacen dinámico y modificable de acuerdo a situaciones cambiantes. En el Sistema Educativo Paleolítico de Puño Nuevo, se demuestra que el currículo no solo fue elaborado por él, sino que lo aplicó a sus hijos, indicando las metas y actividades que deberían desarrollar y por ser este currículo dinámico, en el momento oportuno hubo que hacer adaptaciones pertinentes, de acuerdo a la transformación del ambiente y de la sociedad primitiva.
Currículo Operacional. Currículo incorporado en las practicas y pruebas de enseñanzas reales; también denominado Currículo Pertinente (Arrieta y Meza: 2000), concebido como el resultado de la aplicabilidad y utilidad del currículo, cuando se pasa de la teoría (estudiantes) a la practica (profesionales). En la Fábula está presente éste tipo de currículo, cuando Puño Nuevo llevaba a sus hijos con él al realizar sus actividades. Les dio oportunidad de practicar las tres materias. Era más divertido realizar actividades con un propósito que jugar con piedras o palos. Aprendieron bien las nuevas actividades, siendo un éxito, el nuevo sistema educativo. La enseñanza de la pesca, la captura de caballos y el asustar de los tigres, fueron aceptadas como el núcleo de la verdadera educación y el empleo adecuado de al didáctica en esta enseñanza.
Currículo Oculto. Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por los profesores, además son los aprendizajes incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo Oficial. (Perrenoud, P. 1990). Es evidente que en la Fábula analizada están presentes varios aspectos del Currículo Oculto. “No enseñamos a atrapar caballos con la finalidad de que lo atrapen; se enseña para desarrollar una fortaleza generalizada en quien aprende y la cual nunca podría obtenerse de una actividad tan prosaica y especializada como la de colocar trampas para antílopes.
En cuanto al Currículo Nulo. Tema de estudio no enseñado (Eisner, 1994) o que siendo parte del currículo no tiene aplicación ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos. Este currículo se hace presente en la Fábula, cuando uno de los miembros radicales preguntó, ¿Cuál es el objetivo de pescar con las manos desnudas cuando simplemente ya no se pueda hacer? ¿Cómo puede aprender un muchacho a cazar cuando ya no existen caballos que cazar ? La comprensión de la lectura permite despertar el interés de los educadores para analizar los programas oficiales y determinar la importancia, actualidad y utilidad del contenido que se enseña.
Extracurrículo. Referido a las experiencias planeadas, externas al currículo Oficial, es de carácter voluntario y está vinculado con los intereses estudiantiles.
Ante los difíciles momentos que vive la comunidad por los cambios ambientales abruptos, se hace necesaria la adaptación a esos cambios. En un momento de desesperación, uno de los hombres de la tribu, al no poder pescar en el lodoso arroyo, empleando las viejas técnicas aprendidas en la escuela, busca otra forma diferente de pescar en el arroyo. Observó algunas lianas colgando en los árboles. Los bajó y empezó a tejerlas sin tener un claro propósito. La visión de lo que podría hacer para satisfacer su hambre y la de sus hijos, fue cada vez mas clara. La desesperación le había dado un poco de luz. Trabajó inteligentemente y con mayor rapidez. Al final había diseñado una red para pescar. Este nuevo aprendizaje no estaba escrito en el Currículo Oficial, fue producto de su necesidad y de su interés.
Todos los Currículos Simultáneos a los que hace referencia George Posner, contribuyen de manera importante a la educación de los alumnos. Es trascendental que el docente analice cómo se afectan entre sí los currículos y el efecto que ocasiona en los estudiantes al momento de su aplicación.


BIBLIOGRAFIA

POSNER, George. Análisis del Currículo. McGraw Hill, 1998, p13.
JACKSON, P. “Los Afanes Cotidianos”, en : La vida en las aulas, Morata, Madrid,
1991.
PERRENAUD, P. El Currículo Real y el trabajo escolar, Morata, Madrid, 1999.

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