jueves, 11 de noviembre de 2010

ANA HERNANDEZ. LOS PNF

Definitivamente la educación constituye la herramienta que dispone el Estado para consolidar las transformaciones en la sociedad de acuerdo al proyecto de país.

Los lineamientos curriculares de los PNF claramente plantean la instrumentación de un proceso de enseñanza aprendizaje que permita el acercamiento de la educación universitaria al contexto local, regional y nacional; de tal manera que, a lo largo de cada trayecto de formación se operacional izan proyectos que integran de forma transdisciplinaria los saberes cursados en las unidades curriculares con los saberes propios de la comunidad, fomentando sistemáticamente los aspectos inherentes al eje axiológico; es decir, el ser se coloca por encima del resto de los pilares de la educación.

Esta propuesta curricular resulta ser una propuesta diferente a lo convencional, una de las intenciones fundamentales es cerrar el abismo entre la realidad social y el sector universitario. En este sentido, el contexto se convierte en un gran laboratorio donde se gestan alternativas hacia la solución de necesidades colectivas sentidas.

El todo curricular se visiona como una gran red que imbrica operativamente, valores, transversalidad, contenidos con el perfil específico de cada programa de formación; tan es así que el currículo tiene la libertad de adecuarse a particularidades contextuales.


La realidad social venezolana resulta ser muy compleja, esta propuesta que se viene gestando a través de la Misión Sucre, el Programa Alma Mater y la Universidad Bolivariana, resulta ser ambicioso e innovador, de acuerdo a los lineamientos cubre las expectativas de la realidad venezolana. No obstante, se necesita algo más que un documento con lineamientos modelador de las acciones curriculares, se requiere que los actores del escenario educativo se encuentren realmente Comprometidos y Convencidos que esta puede ser la alternativa hacia la construcción de las respuesta emergentes de una realidad en permanente cambio.

Por Ana Hernández
C.I. V-10254762

No hay comentarios:

Publicar un comentario