lunes, 8 de noviembre de 2010

Sobre los PNF, por Cleyda Colmenares

Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Dirección de Estudios de Postgrado
Doctorado en Educación
Asignatura: Estudio Crítico de la Educación y su Currículo



Facilitadora: Dra. Milagros Thairy Briseño
Participante: Cleyda Colmenares
Asignación: “Opinión sobre los Lineamientos Curriculares para los Programas Nacionales de Formación, PNF”


“Lineamientos Curriculares para los Programas Nacionales de Formación, PNF”
La Educación es y debería ser la columna vertebral de las políticas sociales y económicas es la educación, por ello, desde 1999, el Estado Nacional como garante de oportunidades educativas ha hecho énfasis en el sistema educativo para transformarla en un ente formador de individuos críticos.
El desarrollo de esta transformación educativa dio origen a los “Lineamientos Curriculares para los Programas Nacionales de Formación, PNF”, que permitirán a las instituciones de educación superior un sistema educativo que favorezca el desarrollo de competencias sobre la base de la transmisión de conocimientos, habilidades y valores para formar hombres aptos para el desarrollo socio–económico del país.
Cabe señalar, por lo tanto, que los cambios a que se aspira no pueden estar subordinados a intereses y proyectos personales o de grupos determinados, sino que deben sustentarse en las prácticas pedagógicas de avanzada, en las experiencias acumuladas y en proyectos investigativos que promuevan la búsqueda de estrategias en correspondencia con las necesidades e intereses de la nación, además de favorecer el desarrollo de competencias sobre la base de transmisión de conocimientos, habilidades, convicciones y valores.
En los últimos años, en Venezuela se ha tratado de encontrar en el quehacer pedagógico atesorado, en la pedagogía actual y en la propia experiencia de otros pueblos el camino que posibilite situar a los venezolanos al nivel del desarrollo actual, sin tomar en cuenta las realidades y necesidades venezolanas, además de coartar las libertades, beneficios y remuneraciones de los principales actores de la educación, los docentes. En consecuencia, ¿cómo podemos hablar de mejoras, de igualdad de condiciones, de cooperación, si el discurso de las clases dominantes apunta al desdén y la desintegración de las instituciones y al deterioro de la calidad de vida de los Docentes Universitarios? ¿Con qué entusiasmo se puede formar a un individuo critico, forjador de su propio desarrollo, si no se cuenta con los beneficios que la Docencia debe tener?
Ciertamente dirán otros, ¿dónde queda la vocación docente?, pero, también se podría decir, ¿dónde está el sentido de pertenencia de todos los venezolanos? ¿Por qué adoptar realidades y necesidades de otros países, sin revisar las nuestras?
Así pues, la educación universitaria, no es el único ente en el cual deba debe recaer la responsabilidad de ser una manifestación de la democracia educacional, el Estado también debe garantizar mejoras y satisfacer las necesidades de la Educación Superior sin limitaciones, y así permitir que los estudiantes que a ella acceden alcancen logros significativos en su empeño por formarse y profesionalizarse.
A partir de estas ideas, convocamos a trabajar por engrandecer la educación de los pueblos, conscientes de que solo así se podrá cumplir el certero pensamiento del Libertador Simón Bolívar cuando sentenciaba: “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación”
Sólo en estas condiciones, se puede decir, que el PNF presenta un programa equitativo para el ingreso, la participación, y la prosecución en la educación superior, donde se hable de acceso en vez de selección, donde se universalice la oferta académica, se creen nuevas modalidades de estudios y se mejoren los currículum, reconociendo las competencias, en síntesis, se trata de una transformación universitaria utópica, sin la previa revisión curricular, estructural de la las instituciones universitarias que beneficien a todos a la par en igualdad de condiciones.
En consecuencia, los PNF, en mi opinión constituyen sólo una excelente propuesta que constituye un espacio abierto al aprendizaje permanente que puede propiciar oportunidades de formación múltiple y flexible, en cuanto a sus modalidades, contenidos, trayectorias y poblaciones a las que van dirigidas, además de brindar la posibilidad para entrar, salir e ingresar fácilmente del sistema.



BIBLIOGRAFÍA
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial N° 5453 Extraordinario 24-03-200) Ediciones DABOSAN; CA.

• CHÁVEZ FRÍAS, Hugo R. (2004). ¿Queremos acabar con la pobreza? Demos poder a los pobres. (La experiencia de los venezolanos). Naciones Unidas.


• República Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Despacho de la Viceministra de Desarrollo Académico, Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación. Lineamientos Curriculares para Programas Nacionales de Formación, Caracas, Diciembre 2009

2 comentarios:

  1. Hola Cleyda. ¿Será que esos PNFE están politizados?, y por eso, no han permitido lograr obtener los verdaderos resultados que se desean.
    Me inclino a pensar que esos PNFE deberían copiarse de los Programas Nacionales de Formación de Bachilleres Docentes (La Normal) de antes...

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  2. He leído algunos comentarios sobre el Curriculo, los PNF, los currículos de Posner, etc, todos y cada uno muy interesantes, pero realmente escribiendo y engalanando el Currículo y de cómo es el deber ser de este lo estamos mejorando?
    ¿De que manera, como futuros Doctores, y preocupados por el desarrollo de nuestro país y en especial por la educación, podemos contribuir con ese cambio? Pienso, también, que no deberíamos quedarnos con tanta perorata y comenzar a hacer el cambio, los invito que dentro de nuestras aulas comencemos a poner en práctica todos nuestros conocimientos y nuestras ganas de hacer un verdadero cambio.
    Felicitaciones por sus conocimientos enriquecedores, y a iniciar el cambio.
    Cleyda Colmenares

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