viernes, 5 de noviembre de 2010

El PNF y el Currículo enmarcado en las diferencias.

Sandra Salazar

Dentro de los lineamientos del PNF uno de los puntos tratados tiene que ver con la diversidad e interculturalidad. Es innegable que una educación concebida sin la pluralidad y para la convivencia, no tiene futuro en una sociedad. Educar a partir del otro, es lo planteado en el nuevo paradigma educativo. Se considera que es el único fundamento posible para desarrollar la creatividad dentro de un proyecto de república soberana. Al respecto (Berry, 1980) expresa que los encuentros multiculturales inducen el desarrollo de diferentes tipos de relaciones interpersonales entre los sujetos procedentes de diversas culturas. Esto conlleva que tanto la sociedad emisora como la receptora tengan que adelantar un proceso de reajuste bidireccional.

Se afirma en estos lineamientos que Venezuela “se reconoce como una sociedad multiétnica, pluricultural y plurilingüe” por lo que se respeta la interculturalidad bajo el principio de igualdad, implica esto:
1. El compromiso de la educación universitaria con la valoración y promoción de las culturas y las lenguas de los pueblos indígenas.

2. La necesidad de pertinencia cultural de las propuestas y métodos educativos para posibilitar el diálogo de saberes.

3. La diversificación de la oferta académica para adaptarse a distintas necesidades educativas.

A pesar de lo expuesto anteriormente, las universidades siguen trabajando con los mismos diseños, desde hace largo tiempo, y no se preocupan por cambiar sus estructuras curriculares; de tal modo que se conviertan en partícipe dentro de la diversidad cultural. Esta apertura intercultural conseguiría la formación de un pensamiento crítico consustanciado con la realidad y en busca de soluciones transdisciplinarias o bien transcomplejas, del entorno cambiante.

Referencias
Abdallah- Pretceille, M. (1996) La perception de l’Autre. F.D.M. nº 181, pages 40 à 44
Berry, J. (1980). Acculturation as varieties of adaptation. In A. Padilla (Ed.), Acculturation: Theory, models, and findings (pp. 9–25). Boulder, CO: Westview.
Portal de interculturalidad de la Universidad de Murcia http://www.cnice.mecd.es/interculturanet/intro.htm

2 comentarios:

  1. Apreciada Sandra, comparto tu visión relacionada a la importancia de la cutura y diviersidad rasgo preponderante de nuestra realidad social y una de las principales consideraciones que debería tener las instituciones universitarias para que su desempeño sea repotenciador de este tipo de valores, como también catalizador de aquellos que no representen fortalezas. El docente además de manejar curricularmente la cultura, es un exponente de ella y su función social es determinente.

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  2. Hola Sandra, feliz domingo. está muy bueno tú análisis. Pero en el punto que numeras como tres(3), es necesario que te comente los siguiente, si se está trabajando en las universidades públicas y autónomas así como, en los tecnológicos desde ya mucho tiempo en cubrir las demandas educativas que la sociedad venezolana requiere con modelos curriculares de avanzada. Te explico por ejemplo en la Facultad de Ciencias de la Salud-Valencia, vienen egresando profesionales a nivel de TSU en enfermería desde hace quince años, ahora en diciembre egresa la primera promoción de TSU en Tecnología Cardiopulmonar, ya hay estudiantes cursando la carrera de citotecnología. Para el primer semestre del año 2011 darán inicio las carreras de fisioterapia, psicología laboral; esto es en esta facultad. En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas acaba de dar inicio la carrera de Asistente Jurídico a nivel de TSU, aquí en la FACE tenemos cinco nuevas menciones, en la Facultad de Ingeniería hay una nuva opción (ingeniería en telecomunicaciones), FACYT, también tiene sus opciones para responder a la demanda que la nación requiere.Fíjate en la FACE su estructura fue diseñada para atender siete mil estudiantes y, actualmente atendemos once mil cuatrocientos estudiantes. Te puedo comentar que los recursos que suministra el estado para el funcionamiento de las universidades públcas y autónomas sigue siendo el mismos de hace cuatro años. Ahora bien, deberíamos preguntarnos cómo funciona la UC, la UCV, UDO, ULA, UNA; con tan escasos recursos y tan alta demanda. Las universidades nacionales como la UCV, UDO,ULA,LUZ, por ejemplo vienen egresando profesionales a nivel de TSU desde hace ya algún tiempo dando respuestas a esas necesidades laborales que la nación requiere y comprometida con su hacer educativo. Ahora bién ya tenemos el recurso humano formado para desempeñarse en el mundo laboral que por demás está decirlo pero los profesionales venezolanos son recursos humanos bien valorados en otras latitudes mundiales, por su formación y mística. Tendríamos entonces que preguntarnos si el estado está aprovechando estos profesionales en el mundo productivo nacional.Marisol Rodríguez.

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