lunes, 8 de noviembre de 2010

Miguel Rodríguez TRASFORMACIONES CURRICULARES

El epicentro de las transformaciones para elevar la calidad de la educacion son las innovaciones en el salon de clase. La reorganizacion de la enseñanza debe ser la base fundamental de las políticas de Estado y desde esa óptica se debe diseñar un currículo pertinente a partir de los fines y objetivos de la educacion, acogiendo las transformaciones pedagógicas propuestas en un Plan Nacional de Educacion y las herramientas para la vida.Las innovaciones educativas y pedagógicas en contexto, deben conducir a la constitucion de una base de los aprendizajes para cada nivel y a la produccion de nuevos saberes: debe darsele nuevo sentido a al escuela, diseñar un Proyecto de Desarrollo Humano Integral, en funcion a los fines educativos constitucionales.
Cualquier transformacion relacionado al medio educativo no puede apartar el matiz científico-ideológico de las teorías que se ocultan tras toda práctica educativa, asi como tampoco puede dejar de lado la relacion entre organizaciones institucionales y experiencias formativas. No debe olvidarse el rol del curriculo en tanto eje central determinante de las concepciones y modalidades de las prácticas pedagógicas. El curriculo es un organizador institucional, entrecruzado y constituído por diferentes criterios en torno al conocimiento, la ciencia, la enseñanza, la investigacion,entre otros.
Toda propuesta educativa esta imbricada con el medio, por lo que es dentro de ese medio, donde se tratará de desentrañar cuáles son las problemáticas a las que se atenderá. Dar cuenta de las transformaciones curriculares implica tener presente su relacion con la crisis social y política que padecen las sociedades basadas en una economía y política cubierta con el manto del modelo socialista.
El discurso que aboga por una determinada concepcion del curriculo tiende, respondiendo a las políticas implementadas oficialmente, a anquilosar, en lugar de descongestionar, las posiciones hegemónicas que algunos actores ocupan en la red productiva del poder no sólo en el campo educativo.Los estudios en torno a la problemática curricular colocan en evidencia una especie de doble vínculo, doble vínculo en el que, por un lado, se presentan los cambios como necesario para revalorizar y reforzar disciplinas específicas (Historia,Lengua, Instruccion Premilitar, entre otras.) con el objetivo explícito de instrumentalizar el saber y , por otro, ocultamente, se pretende mediante la construccion de modelos de pensamientos socialistas "bloquear la posibilidad de pensar críticamente la situacion actual, rigiendose bajo un pensamiento unidireccional.
Las decisiones adoptadas durante esta década, tienden a estrechar los lazos entre saber, ciencia y tecnología sólo con la intencion de poner el campo intelectual al servicio de las decisiones y necesidades de las políticas socialistas. Asi, la formulacion, imposicion de contenidos específicos como socialmente válidos contribuye a la atomizacion del conocimiento. La taxonomía de los contenidos no tiene otro objeto que favorecer la asimilacion pasiva de ciertas informaciones, la atrofia de la crítica, la reflexion y el compromiso. Apelando a las categorías de verdad y objetividad el saber tecnico instrumental se presenta como aliado de la eficacia, la productividad y la calidad, y como bien es sabido estas nociones remiten a una óptica educativa precisa: la pragmática-utilitarista. El recurso a la calidad opera como encubridor de la cosificacion y cuantificacion de la que es víctima la realidad educativa actual, realidad que aboga por la emergencia de un sujeto pedagógico carente de iniciativa, pasivo y a merced de lo que los diseñadores curriculares le tengan deparado. De ahí, la ungente necesidad de recuperar el currículo en su dimension global, como proyecto político, como totalidad integrada por las creencias, costumbres, valores, disciplinas,etc. parte de un marco histórico, político,económico, epistémico, técnico y teórico determinado. Vista la educacion venezolana desde este ángulo se hace impostergable la participacion de la sociedad organizada, universidades, institutos autónomos, gremios profesionales,etc. para la tranformacion del currículo."UN NUEVO CURRICULO SI ES POSIBLE"

BIBLIOGRAFIA

ANGULO, J y BLANCO, N. (coord) (1994) Teoría y Desarrollo del Currículum.

Málaga:Aljibel

COLL,C. (1987) Psicología y Currículum. México: Paidos.

SCHWAB, J.J.(1978). Ciencia,Currículum y Educacion Liberal, Chicago,
Universidad de Chicago.

STENHOUSE, L.(1984) Investigacion y Desarrollo del Currículum. Madrid: Morata

Participante: MIGUEL RODRIGUEZ MIRELES

5 comentarios:

  1. Hola Miguel. Me parece interesante tu aporte y al igual que tú me nacen unas interrogantes, que comparto a continuación: ¿Qué significa innovar en el salón de clases?, ¿Permite la estructura rígida estatal la innovación en esos espacios? o por el contrario, es penalizada, a pesar de buscar el desarrollo integral de los estudiantes. ¿Se banaliza el acto educativo con estos cambios paradigmáticos del Siglo XXI?.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, buenas noches. Tú reflexión es muy importante pero el estado venezolano a través de estas practicas curriculares (PNF)anula por completo la preparación de un profesional integral, más aún la capacidad de propiciar la innovación y el desarrollo educativo, más aún el libre pensamiento. También a través de estos PNF el estado venezolano liquida la aspiración de todo profesional a desempeñarse como promotor y agente de cambio, orientador... en esta era tecnologica dentro de la aldea global. Marisol Rodríguez.

    ResponderEliminar
  3. Prof. Miguel comparto sus planteamientos, las palabras mágicas en estos momentos de crisis educativa son transformación e innovación. La educación debe orientar sus esfuerzos para lograr el desarrollo humano integral y esto necesariamente pasa por considerar el carácter humanitario del acto educativo. No podemos darle primacía al aspecto cognitivo en detrimento de la formación ética de los educandos. Es necesario personalizar el proceso aprendizaje en aras de construir valores para lograr una sociedad más justa y una vida más plena para todos.Y. Campbell

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Miguel muy valioso tu aporte, en referencia a todo lo que señalas es muy cierto el curriculum se convierte en el instrumento reproductor de las pretensiones de un determinado colectivo social, en el cual se toma en cuenta el incluir planteamientos que generen cambios e innovaciones en el proceso educativo en relación a conocimientos, habilidades y valores.Pero todo se ve muy bonito plasmado en papel pero hasta donde nos sentimos comprometidos y convencidos para llevarlo a cabo. Ana Hernández

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Profesor Miguel, cuando usted señala que la educacion con sus innovaciones y su reorganización es política de estado dice ud. una gran verdad, todo ello, debe estar sujeto a los principios fundamentales, bajo el marco filosófico y humanista que de ellos emanen y no un marco jurídico establecido por políticas ocacionales que van en detrimento de nuestro sistema educativo. Atte. Pablo Godoy

    ResponderEliminar