jueves, 11 de noviembre de 2010

En relación al PNF comentario Carlos granadillo a la Doctorando Glenys Pérez.

En relación al PNF de la Doctorando Glenys Pérez

Respondiendo al avance de Glenys Pérez en relación al Programa Nacional de Formación, me es pertinente publicar que la Doctorando vincule las líneas maestras de la dirección general de currículo del despacho del Viceministro de Desarrollo Académico de Venezuela con las sociedades basadas en el conocimiento como lo es la UNESCO (1998), la cual legitima a los lineamiento de Estado en función a los planes de desarrollo económicos y social del contexto latinoamericano, a fin de que surjan propuestas educativas contundente direccionada a las necesidades reales de cada localidad en el contexto universitario bajo la mirada celosa del currículo por competencia, ya que el mismo garantiza el perfil del egresado de cada una de nuestras universidades y universitarios, la misma responde a un proceso sistémico producto de un diagnostico de necesidades que garantiza sujetos responsables, altamente cualificados desde una educación integradora, emancipadora, participativa, bien cabe señalar los postulados de Pérez al tomar en cuenta a Morín (1995-2000-2006) “aborda la realidad como proceso en continuo cambio, orden - desorden - reorganización”, se asume desde la mirada de Pérez que se necesita ir de lo general a lo particular y viceversa para construir y descontruir, el conocimiento, montarlo y desmontarlo. Aprender y desaprender, solo así podríamos tener estudiantes y casas de estudios distintas y diferentes, que den cuenta a una necesidad de país y salir al paso a las viejas estructuras enquistada como falsos paradigmas de la educación de futuro ya que la retórica circundó en el pasado en políticas educativas falsas, que solo se dedico a formar cuasi-talentos bajo un currículo oculto, para favorecer solo uno sectores económicos, sociales, políticos, culturales, y educativos.

En este sentido es pertinente hirvanar la propuesta del gobierno nacional en tono a las unidades curriculares, la reconceptualizacion del conocimiento y la producción de bienes materiales a fin de impulsar el desarrollo económico y social de la nación, así mismo le doy valor agregado a la Doctorante Pérez al querer demostrar por esta vía q las universidades y los universitarios son el pilar fundamental para el desarrollo de un país al de notar un centro de concentración del saber de distintas disciplinas, al recordarlo que es el escenario de formación de recursos humanos es el futuro inmediato emergente del país, los mismo serán los coadyuvantes para la transformación social cultural y científica de las comunidades.

Cabe destacar que la cultura critica y reflexiva de Pérez (2010) es pertinente al asumir la realidad universitaria vista desde el PNF donde Alma Mater, misión sucre son proyectos nacionales donde su inversión metálica están quedando en duda en relación en la calidad del egresado producto de la manera que se está llevando el proyecto, lo político está por encima de lo académico resumiendo a Posner (1998), sostiene que el currículo debe pasar por cinco procesos de enfoque pedagógico, tradicional, conductista o cognitivo razón por la cual la reflexión queda abierta para la discusión académica.

Por Carlos Granadillo.
CI: 12.107.530

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