sábado, 27 de noviembre de 2010

Marisol Rodríguez. Biblioweb

Biblioweb

1. Gadamer, H (2007) Verdad y Método. Ediciones Sígueme. Salamanca-España

Comentarios de la obra


En esta obra el autor plantea que nuestro mundo esta mediado lingüísticamente, la propia percepción del mundo se verá enriquecida de acuerdo al intercambio de experiencias que logremos, ya que éstas se generan a través del medio lingüístico. En este sentido, según Gadamer, el intercambio de experiencias nos permite ampliar el horizonte de nuestro mundo. Esta idea es la que otorga mayor importancia al análisis hermenéutico, ya que existen experiencias que no podemos intercambiar por limitaciones bidimensionales (espacio/tiempo), es decir por lejanía o anacronismos.

Además, en esta obra Gadamer propone la comprensión como una forma de rastrear y mostrar lo que es común a toda manera de comprender: que la comprensión no es nunca un comportamiento subjetivo respecto a un “objeto” dado, sino que pertenece al ser de lo que se comprende”. De tal forma, en Gadamer la hermenéutica cobra la figura, por una parte, de una teoría de la verdad y, por otra, la de un método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la historicidad concreta y personal del sujeto, y lo hace con el fin de establecerse como una filosofía interpretativa y comprensiva de la experiencia humana de sentido en la historia lingüísticamente expresada.

Desde este modelo clásico de hermenéutica es posible incorporar esta obra para el análisis de la educación y su currículo.

2. Morín, E.(2007) Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Agapea Barcelona-España

Generalidades de la obra

Contenido de la obra.

  1. La inteligencia ciega
  2. El diseño y el designio complejo
  3. La complejidad y la acción
  4. La complejidad y la empresa
  5. Epistemología de la complejidad

Comentario de la obra

Esta obra de Morín es una aventura intelectual. Lo intelectual evoca a la razón, al orden, a lo científico y bien estructurado, a lo reflexivo y alejado del riesgo. En esta obra el autor debe ser entendido no sólo en términos de su contenido sino del proceso productor. En este volumen se recoge una serie de ensayos y presentaciones realizadas entre 1976 y 1988, en las que Morín introduce al lector en el nuevo concepto de lo “complejo”, de lo “trandisciplinar”.

El dialogo estimulador del pensamiento que Morín propone a todo aquel que se sumerge en su lectura, capturará a todos los que se interesen en desarrollar un modo complejo de pensar la experiencia humana, recuperando el asombro ante el milagro doble del conocimiento y del misterio, que asoma detrás de toda filosofía, de toda ciencia, de toda religión y, que aúna a la empresa humana en una aventura abierta hacia el descubrimiento de nosotros mismos, nuestros límites y nuestras posibilidades.

Esta obra puede ser incluida como referencia bibliográfica en la asignatura “Estudio Crítico de la Educación y su Currículo”, porque invita al lector-estudiante a ampliar su cosmo-visión ya que el pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona.

3. Morín, E. (2004) Los Siete Saberes necesarios para la Educación del futuro. Editorial: Paidos. Barcelona-España

Comentarios de la obra

En esta obra Morín señala que la sociedad en general, en las ultimas décadas, ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiesta en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico y cultural, llegando a expresarse que estamos viviendo el inicio de una nueva era planetaria, donde la educación, el conocimiento y la investigación juegan un papel central. En esta línea de análisis, la globalización origina el establecimiento de nuevos enfoques y políticas para fortalecer su capacidad de negociación, fomentar su competitividad y mejorar su inserción en la economía internacional. Este es un reto que las instituciones educativas, tienen también que asumir y contribuir a la formulación de políticas educacionales transformadoras, flexibles tomando en cuenta la contextualidad actual. Esto, inserto en las nuevas concepciones de las ciencias cognitivas de la Educación, el desarrollo organizacional y la responsabilidad social de las instituciones educativas.

Es también una obra de interesante valor educativo-reflexivo sugerida para “El Estudio Crítico de la Educación y su currículo".

4. Morin, E. (2003) Educar en la Era Planetaria.Editorial Paidos. Barcelona- España

Comentarios de la obra

En esta obra Morín nos señala que los tiempos que vivimos se caracterizan por ser totalmente atípicos con respecto a otros donde era posible predecir, con algún acierto, los acontecimientos. Hoy, en cambio, tenemos que lidiar con lo inesperado, lo imprevisto, lo aleatorio, lo complejo, lo global y lo planetario. Todavía hoy, nuestras representaciones culturales y nuestras formas mentales heredadas se ordenan siguiendo las secuencias de orden, regularidad y linealidad que aspiran a alcanzar un grado de certeza y de conocimientos casi absolutos. Pero este modo de pensar resulta pobre, insuficiente y deformante para enfrentar los fenómenos de los tiempos que vivimos, donde nuevos escenarios dominan las circunstancias y los problemas poseen un alcance planetario.

Además plantea que uno de los desafíos más difíciles de la educación actual es el de modificar nuestro pensamiento para abordar la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible. Rasgos nítidos de una ultramodernidad activa y avasallante que amenazan antiguas costumbres y modos de imaginar y de pensar. Es necesaria una reforma del conocimiento como producto de un proceso ultra-complejo y, por consiguiente, es necesaria una reforma en la educación que debería incluir la visión de la complejidad establecidos por Morin, E.

Esta obra de este ilustre pensador también podría ser tomada en cuenta para abordar los nuevos diseños curriculares desde la complejidad.

5. Morin, E. (2006). El Método III: El Conocimiento del Conocimiento. Ediciones Cátedra S.A. Madrid-España.

Comentarios de la obra

En este texto Morín plantea como desde la complejidad del conocimiento, a la educación se le impone la necesidad de articular y vincular su cotidianidad a las nuevas exigencias del entorno social. Es necesario comprender cómo cambió simultáneamente el modo de pensar y relacionarnos, se debe afrontar los avatares de un mundo hiper complejo, asumir las limitaciones y superar las diferencias sociales y culturales en este escenario.

Desde este significado, se requiere organizar los conocimientos a partir de la contextualidad y la otredad. Se hace imperativo disponer de una aptitud general para plantear, analizar problemas y principios organizadores que permitan vincular los saberes y darles sentido. Es decir, se necesita profundizar el pensamiento critico y participar de posturas desconstructivas y reconstructivas para poder aprehender la complejidad de los fenómenos sociales; entender y comprender que el conocimiento es local pero también global, por lo tanto, desde los planteamientos morinianos, para pensar localmente hay que pensar globalmente, de la misma manera que, para pensar globalmente hay que saber, también, pensar localmente. Por lo tanto, pensar a nivel planetario para actuar a nivel local.
Esta necesaria complejidad del conocimiento debería ser el centro de todo proceso educativo, por cuanto es lo que permite la reflexibilidad, análisis, síntesis y la criticidad que deviene en nuevos saberes; solo así, se podrá enfrentar los grandes retos de la sociedad del conocimiento y la investigación, además de comprender que es a través de la educación que el hombre puede llegar a ser hombre.
Por consiguiente concebir que la mayor riqueza de un pueblo reside en las capacidades de sus habitantes, apoderadas por la cultura, por lo tanto: el nivel de ingreso de una sociedad no esta directamente relacionado con su nivel de bienestar, porque muy bien puede suceder, que sociedades con un bajo nivel de ingreso, pero con un buen nivel cultural, tienen un grado de bienestar mas alto que otras con una renta per capita más elevada.

Esta maravillosa obra también se sugiere ser revisada para “El Estudio Crítico de la Educación y su currículo”

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