domingo, 21 de noviembre de 2010

Marisol Rodríguez. Tendencias Educativas. Siglo XXI.

Tendencias Educativas Siglo XXI

Currículum flexible

Dentro de las tendencias curriculares para el siglo XXI se encuentra; el currículo flexible el cual permite la adecuación de los contenidos educativos a las aptitudes y a los intereses de los estudiantes. Se proyecta como una propuesta ordenada e inteligente para realizar un propósito educacional concreto y bien definido (Kemmis, 1995). Para su aplicación se requiere que en todos los profesores y alumnos exista un claro y consciente entendimiento de la naturaleza, justificación, medios y procedimientos que permitirán llevarlo a la práctica. En la época actual, en donde los conocimientos científicos y tecnológicos son dinámicos y en constante proceso de creación, se requiere adoptar un proyecto curricular flexible, que permita organizar los cambios implícitos de la sociedad del conocimiento. La aplicación del currículo flexible, favorece los estudios de acuerdo con el interés del alumno, demanda mayor responsabilidad. La flexibilidad del currículo se entiende en varios sentidos: a) flexibilidad en el tiempo, b) flexibilidad en la especialización, c) Flexibilidad en el acento o matiz de los programas, d) flexibilidad para la rectificación, e) adaptabilidad a nuevos currículos.

Para Nieto (2002) el currículo flexible se justifica en el escenario de una sociedad global centrada en el intercambio, en donde la ciencia y la tecnología están al servicio de la economía y por ende el mercado laboral y la formación profesional son cambiantes. En este escenario la escuela busca privilegiar la formación en temas básicos que permitan a los egresados adaptarse a las necesidades diversas del mundo del trabajo y continuar con su aprendizaje a lo largo de toda la vida. En este panorama, la flexibilidad curricular es la respuesta para ofrecer opciones terminales y salidas laterales que permitan a los estudiantes atender a sus intereses de formación personal y de capacitación y actualización para dar respuesta a las demandas del mundo laboral. Lo anterior demanda una dinámica institucional

Referencias Bibliográficas

Tendencias Siglo XXI 24 25 de abril de 2009 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos. Consulta Web. 21/11/2010

1 comentario:

  1. Por Héctor Florencio
    Me encanta tu abordaje sobre la flexibilidad del currículo porque es en esa concientización del hecho educativo desde donde podemos obtener los mejores resultados de nuestros estudiantes y permitirnos como un todo, disfrutar de todas nuestras fortalezas, y aunque suene contradictorio, de nuestras debilidades. Así valoramos los productos intelectuales y emocionales de todos.

    ResponderEliminar