miércoles, 17 de noviembre de 2010

MIGUEL RODRÍGUEZ IMPORTANCIA DE LOS ENFOQUES CURRICULARES

De acuerdo al esquema de los Enfoques Curriculares presentado por la Dra. Milagros Briceño, asignado al curso doctoral para su respectivo análisis, se puede indicar lo siguiente: antes de iniciar los criterios referidos a este tema es fundamental señalar el significado que poseen los Enfoques Curriculares, para el desarrollo de la educación.
Se pretende que el futuro docente comprenda la importancia que tienen, para el desarrollo de su labor pedagógica, conocer la opción teórica asumida por el sistema educativo para caracterizar y organizar los elementos del currículo, por cuanto esto le permitirá concretar esa opción en el nivel institucional.
Igualmente, al efectuar el análisis de los diferentes enfoques, se ampliaría la visión para adaptarlos a cualquier cambio o innovación que se produzca en el sistema educativo.

Definición de Enfoques Curriculares. Es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los diferentes elementos del currículo y cómo se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones de planes y programas de estudio.

Someramente, se pretende explicar cada unos de los enfoques curriculares:

Currículo Experiencial.- Se basa en concebir a la educación como un motor de cambio social, otorgándole a las ciencias un papel esencial.

John Dewey es la figura más relevante, que concibió una pedagogía centrada en la formación de individuos para la democracia y concebida ésta como una sociedad racional, progresista y humanista. Dewey no estaba tan centrado en las necesidades del niño como en la preparación para la democracia. Los contenidos y los valores eran importantes en tanto se adquirieran de manera interactiva.

El currículo experiencial entiende por tal a todas las experiencias de aprendizaje que proporciona o planifica la escuela para ayudar a los alumnos a obtener mejor los objetivos prescritos. Saylor y Alexander se concentraron en dar a todos las mismas experiencias educativas, justificando las diferencias en las diversas capacidades individuales. Esta teoría consideraba importante la deliberación docente y la formación de los mismos para saber los contenidos específicos y para desarrollar actividades de observación y buen juicio.. No hay explicaciones de tipos contextuales, sociales o políticos. Esta es una visión restringida al progreso derivado de la aplicación de la ciencia.

Currículo Normativo.- Este currículo debía responder a las demandas de la sociedad, para lo cual era necesario recurrir a los saberes especializados de diversas ciencias y sus deferentes investigaciones empíricas. Esta teoría o enfoque curricular, introducía la división del trabajo en el terreno educativo. Bobbit y Charters son representantes de esta línea, sistematizada y ampliada posteriormente por Tyler y Taba.

Este currículo debía organizar los conocimientos que todos debían tener; hace hincapié en el individuo: atender a la psicología y elaborar objetivos educacionales en términos individuales. Seleccionar contenidos, organizarlos y decidir objetivos por parte de los expertos, quienes definen normativamente la guía a los docentes.
Elabora formas de control de prácticas escolares como la prescripción de los resultados esperados.

Currículo Tecnicista.- La educación es considerada una inversión para el desarrollo. Su función es la de formar capital humano (individuos aptos para el desarrollo económico); clasificar a los sujetos de acuerdo a sus capacidades (a fin de ocupar los distintos puestos requeridos por el sistema).

De esta forma, el currículo es concebido como un instrumento eficiente y planificado para asegurar los logros y dar herramientas a los profesores para que éstos pudieran colaborar con las necesidades económicas a través de la planificación prescripta y una batería de tecnologías escolares. La psicología conductista aportó el marco teórico para esta perspectiva.
El significado tecnicismo fue postergando problemáticas centrales de la teoría curricular (contenidos y principios de selección) haciendo de los aspectos instrumentales, como la formulación de objetivos y evaluación de resultados. Sus máximos representantes son Gagné, Bloom, Mager y Popham.

Currículo Empirista Conceptual.- Esta concepción surge de considerar la necesidad de una enseñanza mas inspirada en la estructura de las disciplinas y en sus procedimientos de investigación.
Lo básico para estos científicos es la estructura del contenido y es así como un grupo de especialistas del comportamiento, matemática y algunos representantes de otras disciplinas, se colocan a la vanguardia de ese movimiento y se imponen a los tradicionalistas del currículo. Algunos de sus representantes se señalan J Brunner, R. Gagné, Phenix, Novas, G. Beauchamp.

Currículo Reconceptualista.- Tiende a considerar la investigación como un acto inevitablemente político, tanto como intelectual. En el desarrollo de este currículos se plantea que uno de sus objetivos mas importantes sea la liberación, la emancipación del hombre para que participe activa y democráticamente en su sociedad. Los representantes de esta concepción figuran: Mac Donald, Huebner, Pinar, Apple, Giroux, Jackson, Popkewitz.

Enfoque Práctico.- Fundamenta las ciencias histórico-hermenéuticas, reconoce la educación como una ciencia practica, como proceso en constante deliberación y se ubica en una posición deliberativa mas razonada. Su máximo representante es Joseph Schwab.

Enfoque Procesual.- Considera que el currículo es un objeto simbólico y significativo, no es un sumario una lista de lo que ha de ser abarcado, ni una prescripción de objetivos, método y contenido. Posee una existencia física, pero también un significado encarnado en palabras imágenes, sonidos, juegos o lo que fuere.
Expresa en forma de materiales docentes y de criterios para la enseñanza, una visión del conocimiento y un concepto del proceso de la educación. Proporciona un marco dentro del cual el profesor puede desarrollar nuevas destrezas y relacionarlas, al tiempo que tiene lugar ese desarrollo, con conceptos del conocimiento y el aprendizaje. El representante de esta concepción es Lawrence Stenhouse, quien sugiere que debemos consagrarnos al perfeccionamiento de la escolaridad, el cual llamado a ser experimental no puede ser dogmático. El experimento depende del ejercicio del arte de la enseñanza y mejora de ese arte. El contenido sustantivo de las artes de la enseñanza y del aprendizaje es el curriculum.

BIBLIOGRAFIA


DAVINI, M. (1999), Curriculum, UNQ, Bernal, La Construcción del campo
del curriculum.

PINAR, W. (1983), La Reconceptualizacion en los estudios del curriculum.

TABA, H. (1974), Introducción al planeamiento del currículo, Troquel,
Buenos Aires.

TYLER, R. (1973), Principios básicos del currículo. Troquel, Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Marisol Rodríguez:
    Miguel muy buena tu reflexión pero también hay que considerar que la dinámica de la llamada sociedad del conocimiento o sociedad de la información se refleja necesariamente en el campo educativo. Los cambios profundos en la economía, la sociedad y el conocimiento crean un nuevo contexto en el que la educación se afronta a nuevos retos.El primer reto, aprender a aprender, el cual se refiere a los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo.Y el segundo reto aprender a vivir juntos, comprende los desafíos relativos a la consecución de un orden social en el que podamos vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes.

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