miércoles, 10 de noviembre de 2010

CARLOS GRANADILLO Transformaciones, Complementariedad y Complejidad del curriculo. Carlos Granadillo

TRANSFORMACION, COMPLEMENTARIEDAD Y COMPLEJIDAD DEL
CURRICULO

CARLOS GRANADILLO
C.I. 12.107.530


Para comenzar la acción discursiva en la tendencia de transformaciones y complementariedad curricular es pertinente asumir que en la época actual se caracteriza por múltiples, sorprendentes, variados e importantes cambios, en el orden económico, laboral, ético, social, político, cultural, otros. Al pensar en tales transformaciones surgen de inmediato diferentes posturas, acertadas o no, respecto a la necesidad de una educación la cual responda a esos cambios. Sin embargo, frente a todas estas posturas hay algo imposible de negar, porque históricamente ha sido demostrado, y es que sin la educación ningún cambio, por bueno que sea en si mismo, producirá resultados trascendentales. De allí pues, que la premisa anterior la educación debe ser concebida como un fenómeno social trasdiciplinario, con diversos agentes alcanzando dimensiones propias en los diferentes proceso y niveles de expresión bajo la cual es asumida; entre ellos quizás, el más importante y representativo es su carácter formal el cual se operacionaliza a través del currículo y cuya principal gestora es la escuela, por cuanto es la agencia que actúa intencionada y directamente en el proceso de socialización del hombre.

Cabe destacar, que entre la educación y el currículo existe una relación gnoseológica estructural del entendimiento y mutua complementariedad. El currículo no puede ser limitado a un problema meramente didáctico, el es cíclico, dinámico y cambiante, pues los requerimientos planteados en su diseño supone una interacción dinámica y participativa entre el ente educativo para el cual se diseña y en el medio social donde está inserto. Como resultado de esta relación gnoseológica la institución educativa reproduce en su quehacer cotidiano los valores, principios, normas, creencias y disposiciones considerados fundamentales para el logro de sus objetivos y los plasma en u proyecto curricular, el cual constituye el vehículo por medio del cual se establece el “puente” entre dicha institución educativa y el medio social el cual está inmerso el estudiante.

Desde este orden de ideas, cabe considerar a Ferrández (1996) al sostener que el currículo diseñado y plasmado en los programas académicos y operacionalizados en el que hacer instruccional desarrollado por el docente está impregnado de una carga personal al cual proyecta de manera intencionada y subliminal en la mayoría de las veces. Por tanto, no cabe la menor duda que dicho acto instruccional donde los entes activos del procesos de enseñanza y aprendizajes (docente-estudiante) participan activamente, es planificado e intencionado de una manera directa o indirecta por el docente atendiendo los requerimientos de otras instancias y la suya propia, teniendo como directrices las normas, leyes y reglamentos con el fin de alcanzar el objetivo planteado y exigido en el contexto donde son activos ambos actores. Nos referimos al docente diseñador y ejecutor fiel del currículo elaborado con la intencionalidad de perpetuarse. De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, el currículo debe ser permanente vigilante del quehacer educativo, vigilante del autentico cambio social, permanentemente haciendo preguntas y labrando su camino, antes de dar respuestas absolutas y sobretodo orientando acciones en la dirección concertada entre los entes activos del proceso todo ello con el fin de ayudar al estudiante a la búsqueda de su propia identidad antes que perderse en la maraña de la eficiencia, eficacia y la efectividad.

De allí pues, que resulta interesante asumir la postura de Briceño, Milagros (2007), en el I Congreso Internacional de Calidad e Innovación Superior, al direccionar su acción discursiva hacia un neo currículo una reflexión entre la transdisciplinariedad y la complejidad, la Dra. Briceño plantea el debate actual entre las reformas, los desafíos relativos hacia una nueva sociedad, la corresponsabilidad social universitaria, la ética del conocimiento y la necesidad de enfrentarse a la incertidumbre de hacia dónde se dirige el currículo, que currículo se necesita y ¿Por qué y cómo reformarlos o enmarcarlos? Son interrogantes que surgieron sobretodo en los nuevos paradigmas que se plantea la educación, así como la de enfrentar la creciente complejidad de las problemáticas globales y locales ameritando repensar las acciones a seguir. En este trabajo se esboza al proceso formativo en los espacios de aprendizaje universitario y en la construcción del conocimiento disertando entre la complejidad y la transdisciplinariedad como la búsqueda dialógica entre los distintos saberes la formación integral, las competencias y la articulación entre la investigación participativa, la comunidad y el aprendizaje. De allí pues, que queda el escenario abierto para la discusión académica en los espacios de transformaciones transdisciplinarias y de complejidad del currículo.

Referencias Bibliográficas

Briceño. M(2007) Hacia un neo currículo, una reflexión entre la transdisciplinariedad y la complejidad. Venezuela-Carabobo Disponible en http/educación.idoneos.com/index.php/curr% Hora: 3PM Día: 6/11/10
Ferrández. (1996). Iniciación del contenido del currículum.Material Mineo.Curso de Doctorado en educación.ULA-Tachira

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